TDAH – (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Qué es | Cómo se diagnostica | Cómo detectarlo | Recomendaciones | Preguntas Frecuentes

El TDAH es una condición común que ocurre hasta en 6 de cada 100 niños. Su diagnóstico y tratamiento son complejos e individualizados, pues los síntomas pueden ser diferentes en cada niño.

Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), también conocido como Déficit Atencional, es una condición en donde los grupos de neuronas encargados de la atención, la memoria, la planeación y la toma de decisiones funcionan de forma inadecuada. Estas neuronas utilizan dos neurotransmisores principales: la dopamina y la noradrenalina. En los niños con TDAH, estos neurotransmisores tienen una actividad disminuida en distintas zonas del cerebro.

En los niños con TDAH los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad producen dificultades para su adaptación a la vida escolar, social y familiar, y tienden a persistir hasta la edad adulta. Por esta razón es muy importante reconocer de forma temprana esta condición para encontrar las mejores estrategias para su tratamiento.

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Los síntomas del Déficit de Atención e Hiperactividad se encuentran especificados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V), esta es la herramienta en la cuál nos basamos los neuropediatras y psiquiatras infantiles para diagnosticar el TDAH. Existen múltiples escalas basadas en estos criterios, como la escala de Conners para padres y maestros, que ayudan a determinar si estos síntomas están presentes en la casa y en el colegio. De acuerdo con los síntomas se puede definir si los niños son predominantemente inatentos, hiperactivos o ambos.

Muchos de los síntomas del Déficit Atencional pueden encontrarse en niños con problemas de aprendizaje e incluso en niños sanos, es por eso que se requiere de una valoración cuidadosa por un profesional entrenado en neuropediatría o psiquiatría infantil para diagnosticar adecuadamente esta condición.

¿Cómo detectar el TDAH?

Algunos de los síntomas son:

  • Dificultad para seguir instrucciones y terminar las tareas.
  • No poner atención a los detalles.
  • Perder continuamente útiles escolares o pertenencias personales.
  • Olvidar fácilmente las actividades cotidianas.
  • Ser inquieto: moverse constantemente, ponerse de pie cuando está en clase, jugar constantemente con las manos o los pies.
  • Interrumpir constantemente las conversaciones o hablar excesivamente.
  • Tener dificultades para hacer filas o esperar turnos.

En niños más pequeños algunos signos de alarma que pueden ayudar a predecir el TDAH son:

  • Poca medición del riesgo (sube a estructuras altas, cruza la calle corriendo, realiza juegos bruscos frecuentes).
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • Labilidad emocional (llora con facilidad, suele tener episodios de rabia).
  • Secuencias de juego cortas menores de 3 minutos.

Recuerda que, si identificas uno o más de estos síntomas en tu hijo, esto no necesariamente indica un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, además muchos de estos síntomas sólo son relevantes teniendo en cuenta la edad del niño, debes consultar con tu neuropediatra para aclarar las dudas y acceder a una valoración profesional.

Recomendaciones para los niños con TDAH

Si tu niño fue diagnosticado con Déficit Atencional, aquí hay algunos consejos que pueden seguir en la casa y en el colegio para ayudarlo a superar sus dificultades:

  • Las reglas deben ser claras y específicas para que tu hijo sepa exactamente lo que quieres.
  • Se firme: Establece reglas y mantenlas.
  • Confía a tu hijo tareas sencillas en la casa, por ejemplo: lavar los platos, alimentar a las mascotas o ser el encargado de alistar la mesa. Esto le dará un sentido de responsabilidad y aumentará su autoestima.
  • Establece una rutina y un horario para hacer las tareas escolares y asegúrate de que se cumpla todos los días.
  • Evita las distracciones en la casa durante las tareas escolares: reduce los ruidos, evita hacer llamadas telefónicas y apaga la televisión mientras hace tareas.
  • Utiliza el refuerzo positivo: recompensa a tu hijo por su buen comportamiento.
  • En el colegio, se recomienda que el niño esté en grupos pequeños.
  • En clase, el niño debe sentarse donde haya menos distracciones: en primera o segunda fila, cerca del profesor y lejos de la puerta o las ventanas.
  • Debe usarse una agenda para anotar las actividades escolares.
  • En lo posible divide las instrucciones o tareas largas y complejas en pasos cortos, más sencillos y comprueba que el niño ha entendido. Pídele que repita lo que has dicho.
  • Haz pausas o descansos cortos durante la explicación, los niños con TDAH pierden pronto la concentración y se cansan fácilmente.
  • Utiliza métodos de enseñanza diversos (computadores, dibujos, videos, prácticas).
  • Felicita al niño inmediatamente después de que haya hecho algo bien. Hazlo con frecuencia, para estimularle y motivarle a que siga concentrado.
  • Subraya las palabras claves o ideas principales de una tarea (por ejemplo, en un problema de matemáticas) y simplifica en lo posible el enunciado en las preguntas.
  • Durante una tarea larga acércate al niño y comprueba que está trabajando.
  • Dale más tiempo para finalizar tareas y las evaluaciones.
  • Si el niño tiene dificultades escolares, ofrécele refuerzos mientras sea necesario en las asignaturas en las que presente mayor dificultad.
  • Adapta los exámenes: Los niños con TDAH no controlan bien el tiempo y se distraen con sus pensamientos o estímulos externos.
  • Intenta no poner muchos exámenes el mismo día.
  • Si el niño se está portando mal distráelo y solicítale un comportamiento adecuado, sin avergonzarlo frente a sus compañeros.
  • Asígnale al niño un “tutor” dentro de sus compañeros, otro estudiante que pueda acompañarlo en trabajos en parejas y que lo aliente a concentrarse en las actividades.
  • Los castigos deben ser cortos, explicados con calma y previamente pactados y deben aplicarse inmediatamente después del mal comportamiento.
  • No busquen culpables: todos (los padres, los profesores y el niño) están haciendo lo mejor que pueden.

El siguiete es un ejemplo de un Cuadro de Recompensas que puedes utilizar con tu hijo, para animarlo a hacer algunas de las actividades que más le cuesten trabajo. Puedes descargar aquí un esquema para añadir tus propias actividades.

Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer si los profesores, los psicólogos o los terapeutas me han dicho que mi niño puede tener TDAH?

El diagnóstico del Déficit de Atención e Hiperactividad es muy complejo, deben evaluarse distintos síntomas de acuerdo con la edad del niño y deben descartarse otros problemas de aprendizaje o de comportamiento antes de definir si se trata de un TDAH. Es importante que, si existen sospechas de esta condición asistan a consulta con un neuropediatra o un psiquiatra infantil que pueda evaluar al niño, ¡en ocasiones se necesitan varias valoraciones antes de establecer un diagnóstico definitivo!

¿A qué edad se diagnostica el TDAH?

De acuerdo con los criterios diagnósticos del DSM V, los síntomas del TDAH deben estar presentes desde antes de los 12 años. No existe una edad mínima para diagnosticar esta condición, pero cuando se evalúan niños pequeños debe tenerse en cuenta que la atención, la memoria y otras funciones cognitivas dependen del desarrollo de su cerebro, por eso es más difícil el diagnóstico a menor edad del niño.

¿Todos los niños con Déficit Atencional deben tomar medicamentos para su tratamiento?

No, de hecho, el principal pilar del tratamiento en niños con TDAH es la intervención de conducta con el apoyo de psicología, las modificaciones de hábitos en casa y modificaciones escolares. Sólo cuando estas intervenciones no tienen un efecto suficiente puede recomendarse el uso de medicamentos que aumentan la función de la Dopamina y la Noradrenalina, el más utilizado es el Metilfenidato y este debe administrarse de acuerdo con la indicación de un médico.

¿Existen medicamentos homeopáticos útiles para el TDAH?

Hasta el momento no hay evidencia científica suficiente que respalde el uso de medicina homeopática o terapias alternativas para el tratamiento de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

¿El TDAH tiene cura?

Debemos comprender que el Déficit de Atención e Hiperactividad se trata de una condición en la que las redes neuronales funcionan de forma distinta a la usual, más del 70% de los niños con este diagnóstico pueden seguir teniendo síntomas hasta la edad adulta y no existe ningún tratamiento que garantice la desaparición completa de estos síntomas. La intervención temprana y la comprensión de esta entidad son las estrategias más importantes para evitar que los síntomas afecten el desempeño de tu hijo en su vida cotidiana.

¿Hay exámenes de laboratorio, radiología u otras pruebas diagnósticas que sirvan para diagnosticar TDAH?

No, hasta el momento no se cuenta con pruebas diagnósticas convencionales que sean útiles para diagnosticar el Déficit Atencional. Los exámenes de laboratorio y las imágenes cerebrales de los niños con TDAH suelen ser normales.

Cuando se realizan exámenes específicos como Resonancias Magnéticas o Electroencefalogramas se busca descartar otros trastornos que pueden generar síntomas similares a los del TDAH, estos exámenes no están indicados para todos los niños que se diagnostican con Déficit de Atención e Hiperactividad y su realización depende del criterio del médico tratante.

Bibliografía Recomendada

Si quieres saber más, aquí podrás encontrar información científica ampliada sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH):

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/facts.html

Vélez-Álvarez C. y Vidarte J. (2011). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de la primera infancia en Colombia. Revista de salud pública. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35395/37859

Child Mind Institute. Parents guide to ADHD. Disponible en: https://childmind.org/guide/what-parents-should-know-about-adhd/

Luo Y., Weibman D., Halperin J. y Li X. (2019). A review of heterogeneity in Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). Frontiers in human neuroscience. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2019.00042/full