Disgrafia
Qué es | Cómo se detecta | Recomendaciones | Preguntas Frecuentes
¿Qué es la Disgrafia?
La Disgrafia es un Trastorno del Aprendizaje Específico de la escritura. Afecta a 7 de cada 100 niños, puede asociarse a Disortografía y en ocasiones ocurre al mismo tiempo que la Dislexia.
¿Cómo detectar la Disgrafia?
En la detección de los Problemas de Aprendizaje los profesores juegan un papel fundamental, usualmente son los primeros en notar estas dificultades. La Disgrafia se caracteriza por síntomas como:
- Caligrafía ilegible.
- Mezcla de varios tipos de letra en una misma palabra: mayúsculas, minúsculas, imprenta y cursiva.
- Disortografía: dificultad para comprender y aplicar normas ortográficas y de puntuación.
- Escritura desordenada, por ejemplo: escribir sólo a un extremo de la hoja o problemas para calcular los espacios de escritura.
- Dificultad para copiar figuras diferentes a letras.
En niños más pequeños algunos signos de alarma que pueden ayudar a predecir la Disgrafia son:
- Problemas de motricidad fina, por ejemplo: problemas para abotonar la ropa, amarrar los cordones, meter o sacar objetos de un frasco.
- Dificultades para agarrar el lápiz.
- Dificultad para utilizar la cuchara, el tenedor y el cuchillo.
- Problemas para armar rompecabezas o figuras con fichas.
Recuerda que, si identificas uno o más de estos síntomas en tu hijo, esto no necesariamente indica un diagnóstico de Disgrafia, debes consultar con tu neuropediatra para aclarar las dudas y acceder a una valoración profesional.
Recomendaciones para los niños con Disgrafia
Si tu niño fue diagnosticado con Disgrafia, aquí hay algunos consejos que pueden seguir en la casa y en el colegio para ayudarlo a superar sus dificultades:
- Utiliza juegos para mejorar la motricidad fina, por ejemplo: rompecabezas o bloques de construcción.
- Anímalo a realizar actividades recreativas que ayuden a mejorar sus habilidades viso-manuales y viso-espaciales, como dibujar, tocar guitarra o hacer deporte.
- Permítele utilizar lápiz en vez de lapiceros y cuadernos ferrocarril especiales para caligrafía.
- En el colegio se debe dar más tiempo para entregar los exámenes escritos y actividades en clase que requieran escritura.
- Reducir el largo requerido para los trabajos escritos o crear alternativas orales para la entrega de trabajos.
- En lo posible entregar las tareas y exámenes que el niño debe realizar en formatos impresos, evitar que el niño deba escribir las instrucciones.
- Permitir al niño utilizar herramientas tecnológicas como computadores o tablets para sus tareas.
- Nunca culpar al niño por no alcanzar los logros a la misma velocidad que lo hacen sus compañeros.
Preguntas Frecuentes
¿Qué debo hacer si los profesores, los psicólogos o los terapeutas me han dicho que mi niño puede tener un Problema de Aprendizaje?
Si sospechas que tu hijo puede tener un Problema de Aprendizaje debes consultar a un neuropediatra o psiquiatra infantil, quien evaluará si existen condiciones adicionales que puedan estar generando dificultades de sus habilidades académicas, determinará las habilidades que se encuentran comprometidas y realizará el diagnóstico de este trastorno.
¿Existen medicamentos para los niños con Problemas de Aprendizaje?
No, el tratamiento de los Problemas de Aprendizaje en niños se basa en la intervención con terapias, no existen medicamentos que sean útiles para tratarlos. En algunos casos los Problemas de Aprendizaje pueden generar otras condiciones en el niño, como trastorno de ansiedad, depresión u otros problemas de conducta; en esas situaciones tu médico tratante puede recomendar el uso de medicamentos para esas condiciones específicas.
¿Existen medicamentos homeopáticos útiles para los Problemas de Aprendizaje?
Hasta el momento no hay evidencia científica suficiente que respalde el uso de medicina homeopática o terapias alternativas para el tratamiento de niños con Problemas de Aprendizaje.
¿Hay exámenes de laboratorio, radiología u otras pruebas diagnósticas que sirvan para diagnosticar Problemas de Aprendizaje?
No, hasta el momento no se cuenta con pruebas diagnósticas convencionales, además de las pruebas neuropsicológicas, que sean útiles para diagnosticar los Trastornos Específicos del Aprendizaje. Los exámenes de laboratorio y las imágenes cerebrales de los niños con estas condiciones suelen ser normales.
Cuando se realizan exámenes específicos como Resonancias Magnéticas o Electroencefalogramas se busca descartar otros trastornos que pueden generar problemas de las habilidades académicas, estos exámenes no están indicados en todos los niños que se diagnostican con Problemas de Aprendizaje y su realización depende del criterio del médico tratante.
Trastornos específicos del Aprendizaje
Bibliografía Recomendada
Si quieres saber más, aquí podrás encontrar información científica ampliada sobre la Disgrafia:
Understood. Disgrafía: lo que necesita saber. Disponible en: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/dysgraphia/understanding-dysgraphia
Teaching LD. Effective practices for written expression. Disponible en: https://www.teachingld.org/wp-content/uploads/2019/04/DLD_HotSheet5.pdf
McCloskey M. y Rapp B. (2017) Developmental dysgraphia: an overview and framework for research. Cognitive Neuropsychology. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6238209/